martes, 2 de noviembre de 2010

La papata

INTRODUCCION:
Los Peruanos tenemos  la prerrogativa de haber dado a la humanidad  un mágico tubérculo, que es la papa.
En este blog encontraras las variedad y logros que ha conseguido nuestro maravillosa papa y también así le mostraremos sus orígenes y todo lo demás.
 Los inicios:
La papa fue domesticada desde hace mas de 8000 anos en los Andes del Perú  ya h llegado al siglo XXI como el cuarto cultivo alimenticio mas importante del mundo. Es preferido en las mesas de casi todos países de los cinco continentes.  Su historia está llena de hechos transcendentales.
Las Variedades:
Los inteligentes y laboriosos habitantes de los Andes desarrollaron mas variedades de papas, introduciendo poco a poco cambios genéticos positivos con  el propósito de mejor su cultivo es decir mayor resistencia para adaptarse a la diversidad de suelos, climas, alturas, temperaturas y humedad.
Los Andenes:
En diversas partes de nuestro territorio existen andenes o terrazas superpuestas d grandes dimensiones y con diferentes condiciones,  que se constituyen en gigantes laboratorios de experimentación, diseñados y construidos realmente por orfebres, únicos hasta la fecha en el ámbito mundial.
 Los Logros:
Uno de los grande de la sociedad andina fue la masiva utilización de la papa , la quinua , el maíz, el camote, y otros muchos alimentos que les permitió superar duras condiciones de los Andes Centrales.
Desde hace 500 años, viajeros, historiadores, cronistas, artistas, naturalistas y científico han estudiado y comentado la domesticación de la papa y su gastronomía, desde la siembra hasta la cosecha de la selección de semillas al almacenamiento y conservación.

Origen

El cultivo de la patata se originó en la cordillera andina, donde esta planta evolucionó y se cruzó con otras plantas silvestres del mismo género, presentando una gran variabilidad.
La patata llega a Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: una fue España hacia 1570, y otra fue por las Islas Británicas entre1588 y 1593, desde donde se expandió por toda Europa.
Realmente el desarrollo de su cultivo comienza en el siglo XVIII, a partir de producciones marginales y progresivamente va adquiriendo cierta importancia transcurridos 200 años.

BOTÁNICA.

Perteneciente a la familia Solanaceae, cuyo nombre científico es Solanum tuberosum.
Es una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos.


-Raíces: son fibrosas, muy ramificadas, finas y largas. Las raíces tienen un débil poder de penetración y sólo adquieren un buen desarrollo en un suelo mullido.

-Tallos: son aéreos, gruesos, fuertes y angulosos, siendo al principio erguidos y con el tiempo se van extendiendo hacia el suelo. Los tallos se originan en la yerma del tubérculo, siendo su altura variable entre 0.5 y 1 metro. Son de color verde pardo debido a los pigmentos antociámicos asociados a la clorofila, estando presentes en todo el tallo.

-Rizomas: son tallos subterráneos de los que surgen las raíces adventicias. Los rizomas producen unos hinchamientos denominados tubérculos, siendo éstos ovales o redondeados.

-Tubérculos: son los órganos comestibles de la patata. Están formados por tejido parenquimático, donde se acumulan las reservas de almidón. En las axilas del tubérculo se sitúan las yemas de crecimiento llamadas “ojos”, dispuestas en espiral sobre la superficie del tubérculo.

-Hojas: son compuestas, imparpinnadas y con foliolos primarios, secundarios e intercalares. La nerviación de las hojas es reticulada, con una densidad mayor en los nervios y en los bordes del limbo.

-Inflorescencias: son cimosas, están situadas en la extremidad del tallo y sostenidas por un escapo floral. Es una planta autógama, siendo su androesterilidad muy frecuente, a causa del aborto de los estambres o del polen según las condiciones climáticas. Las flores tienen la corola rotácea gamopétala de color blanco, rosado, violeta,etc.

-Frutos: en forma de baya redondeada de color verde de 1 a 3 cm de diámetro, que se tornan amarillos al madurar.




Papa peruana será cultivada de forma experimental en el espacio

La papa peruana será cultivada este año de forma experimental en el espacio con el objetivo de desarrollar estudios que permitan a los astronautas cosechar el tubérculo en un escenario de gravedad cero, y alimentarse de él en futuras expediciones al planeta Marte.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, afirmó según la Agencia Andina, que se entregarán al menos cinco ejemplares de la papa peruana a los cosmonautas rusos que en tres meses viajarán a la Estación Espacial Internacional, ubicada a 360 kilómetros de la Tierra.

Según informó el rector, durante una reunión con autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Kursk de Rusia, se precisó que se tiene previsto enviar alimento al cosmos para ver su comportamiento fuera del la Tierra.

"Entre los proyectos de investigación que se harán en el espacio está llevarse la papa peruana en el próximo viaje. Luego estaremos informando cómo va evolucionando el cultivo de nuestra papa en el cosmos", comentó el rector de la UNI según Andina.

Padilla señaló que el trayecto a Marte demora unos tres años, y en ese interin, quienes realicen la travesía necesitarán una buena alimentación que incluya al tubérculo andino.

Según estimó, la papa -que podría ser de las variedades yungay, huayro y la tarmeña- será cultivada en un laboratorio que tendrá las mismas características de un lugar donde germina la semilla y crece la planta.

"Está de por medio insertar al Perú en las importantes investigaciones que se hacen en la Estación Espacial Internacional", agregó el rector según la Agencia Andina.





ese video nos habla CIP AnaPanta Lalopu Genetic Conservation. referente a la papa.


LAS CLASES DE AJIES:


1.- PIMIENTO:
a) Características:
El pimiento posee una corola de color claro o blanquecino sucio, y flores solitarias en un nudo.
b) Variedades:
1) Capsicum annuum var. annuum: Es el más importante de los ajíes. A esta variedad pertenecen los pimientos no picantes o dulces que ahora se cultivan en todo el mundo.2) Capsicum annuum var. glabriusculum: Esta variedad es probablemente la progenitora silvestre de las cultivadas. Sus frutos miden 13 mm de diámetro y son muy picantes.
c) Usos:1) Alimento: El fruto es usado como condimento por su agradable sabor, también como verdura en ensaladas y cocido en numerosos platillos.2) Medicinal: Los pimientos dulces se utilizan como reguladores del sistema circulatorio; y para prevenir afecciones respiratorias, pancreáticas y hemorragias. Los picantes se usan como analgésico, antirreumático, galactóforo para estimular la producción de leche materna, antiparasitario, antigripal; y también contra la amigdalitis, infecciones a la piel, picaduras de insectos, hemorroides y orzuelo.
3) Colorante: Oleoresina del pimentón dulce para colorear alimentos.
2.-PAPRIKA:
a)Potencial:

Es uno de los recursos agrícolas con mayor potencial económico del Perú y su exportación ha experimentado un notable incremento en los últimos años, ubicándose como el tercer producto más importante del país, sólo por detrás del café y el espárrago.

El año 2004 se comercializaron 25,736 toneladas de páprika por un monto de US $ 50.3 millones, lo que sitúa al Perú como el segundo exportador de páprika en el mundo, sólo por detrás de China.

b)Caracteristicas:

El fruto de la páprika es de color rojo cuando esta madura, mide alrededor de 12 cm, posee un peculiar aroma muy agradable y un sabor característico no picante.



c) Usos:
1) Alimento: Especia para sopas, guisos, polvos al curry, pizzas, colorante y saborizante natural de embutidos, carnes y licores.
2) Cosmetología: Lápices labiales, polvos faciales y aceites esenciales.



3.-AJI AMARILLO (Capsicum saccatum)
A esta especie pertenecen muchas de las variedades cultivadas en nuestro país, especialmente las de la costa, donde fueron encontrados restos de ají amarillo de 4000 años de antigüedad, en las zonas arqueológicas de Huaca Prieta y Ancón.

La corola del ají amarillo es blanca con manchas amarillas o rojas; su fruto es generalmente de color anaranjado, aunque varía en algunos casos; y posee semillas de color cremoso o blanquecino.



a)Usos:

1) Alimento
: El fruto se usa como condimento por su sabor picante, como verdura en ensalada, y como base para la preparación del ají de gallina, papa a la huancaína, salsa de ocopa, cauchi de queso, escabeche y varios platos más.
2) Medicinal: Analgésico odontológico; picaduras de abejas, avispas, arañas y alacranes; tratar orzuelo, reumas, amigdalitis, hemorroides externas, hipo rebelde, galactóforo, contra los sabañones, antigripal y sudorífico.
3) Ornamental: Una vez secados los frutos son utilizados como adornos de cocina.



4.-ROCOTO:
a)Características:

El fruto del rocoto puede ser rojo, amarillo o marrón, y se distingue de los otros ajíes por contener semillas de color negro.



b)Usos:
1) Alimento: Debido a su sabor picante es empleado en la elaboración de ensaladas, encurtidos, salsas picantes y la preparación de potajes como el rocoto relleno, plato típico del departamento de Arequipa, cebiches, tiraditos y chaupi de queso.
2) Medicinal: Posee cualidades antigripales.3) Veneno: En algunas zonas del país el sumo de las hojas machacadas sirve como veneno para flechas y cerbatanas.


5.-AJI LIMO ( Capsicum sinense)
a)Características:

El ají limo presenta una corola de color blanco verdoso, y se le puede distinguir de las otras especies por poseer de 3 a 5 flores por nudo.

Sus frutos son extremadamente picantes, miden de 1 a 12 cm de longitud, pueden adoptar formas esféricas o alargadas, y ser de colores rojo intenso, anaranjado, amarillo o marrón cuando alcanza la madurez.
b) Usos:

1) Alimento: Por tener un sabor picante el fruto es utilizado como condimento en diversas salsas y encurtidos, así como en la preparación de platillos como el ceviche de pescado o mariscos, choritos a la chalaca, sudados, tiraditos y otros más.



LINKS.
 http://www.peruecologico.com.pe/flo_aji_1.htm


este es un video de aji, se los dejo para que aprecien como es la cosecha.